Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

Blogger templates

Blogger templates

Daniela y el principio de la diversidad

El querido y respetado Ken Robinson ataca de nuevo en TED.
Muy pronto subiré su última intervención.
Como adelanto, diré que en ella menciona tres principios necesarios para que la vida humana prospere.
Cómo vuela esta mariposa! 
Dice Robinson que es por culpa de ir en contra de estos tres principios que la inmensa mayoría de los sistemas educativos fracasa.
El primer principio es el de la diversidad. Todos los chicos son diferentes.

Por los aires, arriba de las hamacas.
Algo evidente para cualquier persona, tenga o no hijos.
Sin embargo, a las escuelas se les exige que averigüen qué cosas son capaces de hacer los niños, en un espectro muy limitado de logros.


Uno de los gatos de Daniela








La plástica, al igual que las demás artes, no suele formar parte de ese espectro. A nadie le importa si el alumno pinta bien o mal!




A nadie? Bueno, a esta profe sí le importa; y a muchos papás, también. Y a los chicos, al ver que los adultos valoran sus trabajos, por supuesto que les importa y mucho lo que hacen!
Por eso, en la medida de lo posible, voy a tratar de subir obras de una sola persona. Como ha sido el caso de Rocío, José, Leonel, Alen y Abril. Hoy le toca a Daniela, de segundo grado, quien ilustró todas las imágenes de este post.

Qué alegría hay en esta plaza!

Las mariposas, la seño y sus gatitos.

Hermosos tus dibujos, Daniela!
El segundo principio está acá, y el tercero, acá.

< >

6 comentarios:

  1. Dices que el primero es la diversidad, pero...¿y los otros 2?
    Por otro lado los dibujos son muy coloristas y sanos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por tu visita y tus comentarios. Próximamente subiremos el video de Ken Robinson, en donde hace referencia a los dos principios que mencionás y que efectivamente faltan.
      Es cierto lo que decís de estos dibujos: para mí, reflejan cierto clima de trabajo (la escuela está en una zona semi rural), respeto por la singularidad de cada alumno y exigencia a la hora de concretar las obras (algunos alumnos tienen que hacer antes varios bocetos...!).

      Borrar
  2. ¿Y por qué fracasan los sistemas educativos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que dijo que enseñábamos con un sistema del siglo XIX a personas del siglo XXI, a mi entender, no se equivocaba.
      Pero María, en el fondo creo que los sistemas fracasan por muchas razones. De hecho, hacen agua por todas partes! Entre otras cuestiones, pretender dar los mismos contenidos al mismo tiempo a todos los alumnos por igual, desde luego, no ayuda a que los chicos aprendan. Es por eso que suscribo a este principio de la diversidad, que es tan importante fuera de la escuela y está tan mal visto puertas adentro. Por lo menos, es lo que suele suceder en nuestras escuelas públicas. Cómo es allá?

      Borrar
  3. Miriam comparto tu punto de vista sobre la la crisis generalizada de la educación. Así como K. Robinson, hay muchos pensadores contemporáneos que han estado criticas al paradigma dominante en educación y están haciendo aportes significativo para la construcción de un Nuevo Paradigma. Daniel Goleman con la inteligencia emocional, la importancia de la presencia de los padres en los primeros años de vida, de Jay Belsky, la interdependencia de las diferentes áreas del conocimiento de Farzam Arbab, o el valor indiscutible del arte dentro de los procesos educativos de Daniel Jordan. Podría seguir con muchos otros autores y pensadores que nos están llamando seriamente a cambiar estos procesos educativos. Lo importante es que tanto docentes, autoridades educativa, padres y comunidad en general se apropien de la necesidad de producir un cambio real en la EDUCACIÓN. Acá en Colombia se habla mucho, pero cambios significativos no se ven. Que bueno tu preocupación por el tema.

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabriel, efectivamente, hay mucha bibliografía relacionada con este tema. Lamentablemente, acá sucede lo mismo que en Colombia: en las aulas, los cambios, aunque muy necesarios, tardan muchísimo en volverse moneda corriente.
    En lo personal, me parece que hay que perder el miedo y no perder de vista a los chicos. Este blog es un intento por acercarnos a los alumnos, a los padres y a los compañeros docentes por un medio acorde con el siglo que vivimos. Los cambios, desde luego, no pueden limitarse al uso de las nuevas tecnologías. Pero creo que tampoco deberían soslayarlas.
    Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderBorrar