"Excelente video. Busco videos para motivar a estudiar a adolescentes, gracias".
Qué tema éste, el de motivar a los jóvenes para que estudien!
Este blog da algunas pistas, pero en otra dirección: apunta a motivar a los profesores. Porque ningún maestro puede enseñar lo que no siente, lo que no vive, lo que no experimenta en ese mismo instante, frente a los alumnos.
Los adultos, maestros y profesores, seguimos motivados por el estudio? Somos como los artistas, capaces de meternos en terrenos desconocidos, sin saber a dónde iremos a parar? Nos despierta un mínimo de interés descubrir nuevos estilos musicales, nuevas maneras de vestirse, de cortarse el pelo, nuevas maneras de tratar, de considerar, de producir lo que para nosotros ya estaba definido?
Luego, qué hacemos con ese montón de adolescentes desesperadamente apáticos? Lo primero que solemos hacer, ni bien entran al colegio, es sacarles todo lo que nos recuerde que son personas: su música, su celular, su corte de pelo.
Y una vez que las individualidades, los gustos personales, lo que tiene de propio cada uno, quedan suprimidos, desterrados del colegio, queremos estimularlos para que estudien lo que nosotros queremos que estudien. Porque, seamos sinceros, nosotros fuimos formados por la misma maquinaria represora. Y cuando a los docentes les toca, por fin, estar frente al curso, hay quienes creen que llegó el momento de hacer brillar su propia individualidad. Paradoja? Más bien, pareciera ser lo que acá se llama derecho de piso.
Foto de Tacita Dean |
Los videos que dejo son de una artista británica contemporánea, Tacita Dean. Creo que van dirigidos tanto a los alumnos como al profesor que dejó su inquietud.
Tacita Dean es famosa por seguir filmando en películas de 16 mm. Sus obras son pinturas en movimiento. El primer video es muy breve y, según mi opinión, extraordinariamente bello. A medida que va avanzando, el espectador va descubriendo más y más planos.
El segundo video es una filmación de una muestra que Tacita Dean hizo hace un par de años en la Sala de las turbinas del Tate Modern de Londres. La película no tiene audio, las voces que se escuchan son de unos chicos que corren por la sala.
En este segundo caso, se puede apreciar con mayor claridad el uso del material fílmico como elemento compositivo de una pintura.
Por último, para quienes sepan inglés, dejo un tercer video en el que la artista brinda detalles de su búsqueda y del proceso creativo. Pero si no sabés inglés, no desesperes, igual mirá la poesía que guarda la raya verde de este espléndido atardecer:
Quizá, en vez de pretender que los adolescentes hagan lo que manda el programa, primero habría que respetar sus propios gustos e intereses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario