Popular Posts

Con tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

Blogger templates

Blogger templates

Acá cerca, en Finlandia...


Ayer, la BBC se sumó a la serie de artículos que pondera la calidad del sistema educativo de Finlandia. La nota no agrega demasiado a lo mucho que se viene diciendo al respecto. Es que los sistemas educativos están en crisis en todas partes, salvo en ese país escandinavo.




De la educación nos quejamos todos: chicos y grandes, alumnos, profesores y padres, la administración estatal, el gobierno de turno y los contribuyentes.
Personalmente, creo que las diferencias con Finlandia son tan grandes que resulta imposible trasplantar ese sistema a nuestra particular idiosincrasia. Sin embargo, vale la pena enterarse de cuáles son sus características para poner en cuestión algunos puntales de nuestro maltrecho sistema y para reafirmar otros aspectos que actualmente se ven muy amenazados.
Voy a dar un par de ejemplos.

Impresionante aurora boreal en Finlandia

La necesidad de calificación es un lugar común de nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje. Sobre todo en nivel medio, el alumno está sometido casi en permanencia a un bombardeo de evaluaciones. También son un problema para nosotros, sobre todo cuando tenemos que cerrar notas. La semana pasada, en la jornada institucional a la que asistimos en el colegio secundario, estuvimos discutiendo 4 (cuatro!) horas sobre cómo evaluar a los chicos. Por supuesto, no llegamos a ningún acuerdo.
Como la nota planea cual amenaza por encima de las cabezas, el estudio se volvió apenas una moneda de cambio para sacar una buena calificación. Esto es absurdo, pero no por eso menos real: no aprendés para saber sino para pasar, para sacar la materia.
El sistema finés echa por tierra esa verdad absoluta: a sus alumnos se los evalúa tras procesos que duran años.
Te imaginás un sistema en que se aprenda sin la amenaza de la nota? Parece difícil, no? Sin embargo, así es como funciona nuestro nivel inicial...
El otro ejemplo tiene que ver con el debate acerca de la privatización del sistema. Bueno, estos chicos que viven cerquita del polo norte nos muestran de manera categórica que es posible que el Estado brinde una educación de excelencia a toda la población.
Acá les dejo un video, un buen post y un blog argentino enteramente dedicado a la educación en Finlandia.



Las comparaciones a veces son odiosas. Pero siempre sirven para pensar.
< >

No hay comentarios.:

Publicar un comentario